Prevención

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La prevención es uno de los temas que cruza trasversalmente la obra de Wilhelm Reich. Gracias a la luminosa idea de integrar diversos aspectos del ser humano, Reich desde un principio incorporó lo social al análisis de las neurosis humanas.

La prevención empieza cuando Reich osa hablar de los matrimonios compulsivos, la infancia y formas de crianza neuróticas, la represión de la satisfacción sexual en la infancia y adolescencia, las orientaciones sexuales en las parejas y en los adolescentes; es decir una especie de “sexoeducación”.  Cosas tan sencillas y comunes actualmente, pero que en aquella época, provocaban gran desafío. Hablar del placer en la relación sexual, la programación de la llegada de los hijos, el aborto etc. era meterse en la “cama”del proletario.

Sin embargo actualmente en algunos sectores sociales y frente a algunas personas y situaciones todavía son estos temas delicados. Solo basta Imaginar que todavía hay gente que se escandaliza al ver una madre dar la teta en lugares públicos…

Pero en Reich el tema de la prevención se fue ampliando y madurando a partir del desarrollo de la teoría de la unidad psicosomática, de su mirada sobre el desarrollo funcional, del descubrimiento del orgón y su relación con la vida desde un principio y, principalmente, con la teoría de la autorregulación de la vida en los bebés y niños. Una autorregulación que permita la continuidad de la pulsación natural de los seres recién nacidos.

Su amistad con Neill,  un pedagogo responsable por la formación en la Escuela de Summerhill , que hablaba de la posibilidad de autogobierno, fue una fuente importante de inspiración y construcción de su teoría de la autorregulación.

Reich y su contemporáneo Chester Raphael investigaron sobre el bebé recién nacido y su relación con las madres y padres en el proceso de construcción del yo, una investigación longitudinal que iba acompañando el desarrollo del bebé desde la vida intra uterina hasta varios años después del nacimiento. El objetivo era saber cómo caracterizar el desarrollo funcional y en función de esto qué seria el llamado “niño sano”.

Reich nos ofrece un concepto importante como es el de “período crítico biofísico”, nombre dado para ese momento  donde todo en el nuevo ser -en el bebé- repercute en su vida bio-física. Es el yo ubicado eminentemente en el cuerpo.  Antes del hablar y el pensar y antes de la construcción de la vida psíquica el yo ya existe en los músculos, piel, huesos, sensaciones, paladar, olfato visión, audición. Es el momento de la pulsación misma, sin defensas.

Al hablar de autorregulación Reich habla del respeto a lo vivo, al organismo humano que nace con necesidades que deben ser satisfechas para garantizar el funcionamiento orgánico.

Actualmente la parte preventiva, profiláctica u orientadora,  acerca del principio de la vida es una importante forma de intervención para favorecer la llegada de las nuevas generaciones, promoviendo nuevas y más herramientas de contacto con sus organismos,  permitiendo una  vida mas plena, con menos corazas protectoras.

Acompañamiento a  embarazadas en grupos de crianza y orientación sobre la energía sexual de los hijos son formas prácticas para conectar el vasto pensamiento reichiano con la vida social, así como el combate a una forma de vida acorazada.

Continuamos creyendo que para paliar la neurosis y facilitar el autorregulación se debe hacer una profilaxis, tratando de incentivar una reforma sexual, dando espacio primordial a la función del orgasmo, reguladora de la energía vital. Sin dudas esto implica un cuestionamiento en profundidad a la cultura en qué vivimos.

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La educación es una clave del cambio para la sociedad doliente. Una tarea ardua pues la generación que educa y forma está acorazada. Y el organismo acorazado no tolera la libertad, la vida, el contacto, el pensamiento y la educación libres, los partos libres, las formas de crianza libres. Por más endurecidos que estemos hemos de confiar en que ese pájaro llamado libertad nos puede llevar a lugares vitales más sanos.

Esta es una tarea que requiere mucho contacto consigo mismo, pues estamos combatiendo nuestros propios acorazamientos; los pequeños y mezquinos hombres y mujeres que habitan en nosotros lugares alimentados por el miedo. Miedo que por lo demás, todos los días nos satura, llenándonos ojos y oídos, desde los medios de comunicación, y hasta desde nuestro entorno más querido.

Una tarea de hormiga, a veces ingrata, pero que si podemos lograr va a permitir a las nuevas generaciones mayores posibilidades de contacto y de pulsación, menos miedo y acorazamiento y más satisfacción y verdad en sus relaciones personales.

3 respuestas a “Prevención

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  1. Te felicito Múnich, aunque sólo leí lo de no tirar o lastimar la cabeza y cuello del bebé al nacer, ya me encantó para continuar visitando este blog.

    cuéntame si te llegó la foto, porque ya te la envié

  2. Hola Múnich, cómo estás?
    Me gustaría tener una entrevista contigo.
    Conozco el trabajo de Reich y la propuesta Es.Te.R y creo que tomar ese camino terapéutico puede ayudarme en esta etapa de mi vida.
    Te pido me hagas saber cómo contactarte.
    Te saludo y te agradezco desde ya,
    Mónica

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Ibone Olza

Psiquiatra infantil y perinatal, madre y activista.

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